martes, 22 de noviembre de 2011

vidas en la red

"...Gracias BlackBerry por dejarme estudiar...", "...después de dos años de universidad he conocido a mis compañeros...", "...dato estadístico: Hoy miles de adolescentes volvieron a hablar con sus padres, gracias a la falta de servicio de BlackBerry..." estos son solo algunos de los comentarios que hemos podido observar a lo largo de estos últimos días en las redes sociales como twitter, Facebook, a raíz del apagón global que ha sufrido la compañía canadiense BlackBerry.

Me pregunto, ¿Seriamos capaces de vivir como hace 10 años? En mi opinión pienso que no, estamos acostumbrados a estar las 24 horas conectados a las redes sociales y a los Smartphone, quien hoy en día no está conectado a estas redes se les consideran unos friques. Hoy en día la vida está en la red, las nuevas tecnologías están cambiando las maneras de relacionarse y las formas de vivir. ¿A quién no le resuelta más fácil comenzar una amistad o un amor atravesó de un SMS? Con las redes sociales somos capaces de decir cosas que muchas veces nos resultarían vergonzosas o comprometidas, evitamos el "fase tú fase" que muchas veces es lo que más puedes costarnos. A consecuencia de ello se va perdiendo el factor físico, vamos sustituyendo los amigos reales por los virtuales.

Otra pregunta que me hago es: ¿Quién esta detrás de la persona que conocemos en las redes sociales? ¿Tiene verdaderamente 18 años?. El estilo de vida que podemos mostrar en las redes sociales puede ser completamente diferente a lo que somos en la vida real, podemos crear el perfil de vida que queremos porque son relaciones virtuales, no existe un conocimiento real de la persona, no muestra a la persona como es en sí. Muchas personas pueden dejar de mostrar sus defectos y sus debilidades en esta especie de videojuego dosificado que engancha vicia y desconectada de la realidad, de forma que puede haber personas con muchos amigos en Facebook, y sin embargo llevan vidas solitarias, vacías con sus familiares, compañeros de estudio o trabajo.

¿Las redes sociales hacen que seamos mejores personas? ¿Hasta qué punto podemos vivir sin ellas? si las usamos con ciertos límites, si pueden hacer de nosotros buenas personas. Una frase que he escuchado mucho por la noche o cuando la gente hace planes es la de "foto Facebook" o "fototuenti". Creo que ahora mismo hemos sobrepasado los límites. Vivimos y actuamos de cara a los demás. Las redes sociales han hecho que nuestro estilo de vida, por muchas ideas distintas que tengamos y pensemos de una u otra forma, sea de cara a los demás. ¿Cuantos amigos tiene esa persona en Facebook? ¿Cuantas fotos tienes subidas? ¿A qué eventos acude? ¿Qué tipo comentarios pone? ¿Qué piensa sobre este tema en twitter? ¿Donde veranea? ¿Con quién se lleva? De un vistazo tenemos muchísima información sobre una persona que no conocemos y eso hace nosotros mismo estemos pendientes continuamente de la imagen que tenemos en las redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario